La vicepresidenta Montero baja el nivel de la política española y se burla del aspecto físico del portavoz del PP

montero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha protagonizado una nueva salida de tono al referirse al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, como “el que tiene menos pelo” que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo. Esta alusión a su calvicie ha generado una ola de críticas y reproches por parte de los dirigentes populares, que han acusado a Montero de falta de respeto y de ejemplificar el “sanchismo” que no tiene límites.

¿Qué dijo Montero?

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, durante la intervención de Montero en un coloquio en el marco de la convención que el PSOE celebra en A Coruña. La también vicesecretaria general del PSOE aprovechó para responder a unas declaraciones en las que Tellado tachaba de “cortina de humo” del Gobierno las últimas noticias sobre la ‘Operación Cataluña’, que investiga el supuesto uso fraudulento de los medios del Estado para perseguir al independentismo catalán.

Montero se refirió a Tellado como “este hombre que habéis mandado para Madrid, el de las gafas”. “Bueno, los dos tienen gafas, –agregó en referencia a Feijóo– el que tiene menos pelo, Miguel Tellado” 1.

¿Cómo reaccionó Tellado?

El portavoz del Grupo Popular utilizó su cuenta de ‘X’ para responder al comentario de la vicepresidenta. “Para referirse a mí, la número dos de Pedro Sánchez incide en que soy calvo y llevo gafas. ¿Qué pasaría si se me ocurriera describir a una diputada del PSOE por su aspecto físico? Por su peinado, su vestimenta…”, escribió Tellado 2.

Para el dirigente del primer partido de la oposición, estas palabras forman parte del “sanchismo”. “El sanchismo es esto. No tienen límites”, remachó, en un mensaje recogido por Europa Press 2.

Al día siguiente, Tellado insistió en que a la vicepresidenta Montero no le “preocupa” su calvicie sino que él “no tiene pelos en la lengua” y va a “plantar cara” al Ejecutivo de Pedro Sánchez. “El PSOE está nervioso porque sabe que no tiene el respaldo de la calle. Reírse del aspecto físico de las personas causa un gran daño a la sociedad”, afirmó 3.

¿Qué apoyos recibió Tellado?

El portavoz del PP en el Congreso recibió el apoyo y la camaradería de sus compañeros de partido, que también utilizaron las redes sociales para mostrar su solidaridad. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, retuiteó el mensaje de Tellado con el siguiente encabezamiento: “Un abrazo del de las canas” 2.

Después, el propio Feijóo entró en el juego respondiendo al mensaje de Rueda. “Un abrazo del otro ‘de las gafas’ al que se refiere con tanta elegancia la vicepresidenta”, escribió el líder del PP, añadiendo las etiquetas “#ElDeLasGafas, #ElDeLasCanas” 2.

¿Qué consecuencias puede tener este episodio?

La polémica generada por el comentario de Montero se suma a otras salidas de tono de miembros del Gobierno, como la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que vertió unas duras declaraciones sobre el juez Manuel García Castellón y sus decisiones judiciales, que ha vinculado con la política, y que ha desatado la reacción en bloque del Poder Judicial 1.

Estos episodios pueden erosionar la imagen del Ejecutivo de coalición, que ya afronta una situación complicada por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de coronavirus. Además, pueden alimentar la confrontación política con el PP, que se prepara para las próximas citas electorales con la vista puesta en desbancar al PSOE del poder.