Pedro Sánchez acepta un mediador para hablar con el gobierno Catalán

puigdemont y junqueras

Ha sido una de los nuevos requisitos de Junts para apoyar a Pedro Sánchez en su envestidura, junto a la Amnistía que ya se da por hecho. Pedro Sánchez acepta un mediador.

Todo apunta a que serán José Luis Rodríguez Zapatero y Santos Cerdán los posibles mediadores.

Otro nombre que hay sobre la mesa es el de Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont.

El mediador hará un papel de interlocutor entre el gobierno de España y Cataluña, esto supone poner los dos gobiernos a la misma altura. Al finalizar el ciclo de conversaciones el mediador redactara un documento que será de obligado cumplimiento por ambas partes.

Un mediador en un conflicto es una persona neutral que ayuda a las partes involucradas a llegar a un acuerdo. No toma partido ni decide quién tiene razón, sino que facilita la comunicación entre las partes para que puedan entender mejor las perspectivas de cada uno y trabajar juntos para encontrar una solución mutuamente beneficiosa.

Jonathan Powell
Jonathan Powell medidor en el conflicto de irlanda

El mediador puede ayudar a identificar los problemas subyacentes, promover el diálogo constructivo y sugerir posibles soluciones. Su objetivo es ayudar a las partes a resolver su conflicto de manera pacífica y satisfactoria. Es importante recordar que la decisión final siempre recae en las partes involucradas, no en el mediador.

La aspiración del gobierno Catalán es igualar su problema al que tuvo Irlanda en su día, cuando hizo uso de Jonathan Powell para establecer pactos para el alto el fuego en la guerra de Irlanda del Norte.

Pedro Sánchez acepta un mediador que actué de forma similar, pero el conflicto no tiene ninguna similitud.