Otxandiano reitera que para Bildu «no es fundamental» calificar a ETA como grupo terrorista

Bildu

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otxandiano, ha reiterado este martes en una entrevista radiofónica que para su formación «no es fundamental» calificar a ETA como grupo terrorista.

En las últimas semanas, las declaraciones del portavoz de EH Bildu han generado un intenso debate en España. El candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, se ha mostrado reticente a calificar a ETA como una banda terrorista. Estas afirmaciones han sido duramente criticadas por el Gobierno y han reabierto heridas en la sociedad vasca.

EH Bildu es una coalición política de izquierda abertzale que tiene representación en el Congreso de los Diputados. Aunque su presencia en el Parlamento ha sido constante, sus declaraciones recientes han generado controversia y han puesto de manifiesto la complejidad de abordar el pasado violento de ETA.

El Gobierno Condena la Postura de Bildu

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha sido enfática al afirmar que “todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista”. Considera que no reconocerlo es “cobarde” y representa un absoluto desprecio por las víctimas. Además, ha señalado que estas declaraciones muestran un “negacionismo incompatible con la Historia de nuestro país y con la democracia que fue quien derrotó al terrorismo de ETA”

Por su parte, Otxandiano ha evitado calificar a ETA como una banda terrorista y ha preferido referirse a ella como un “grupo armado”. Según él, existen “diferentes puntos de vista” y un consenso en la sociedad vasca de que “ese ciclo lo hemos dejado atrás”