Muere Arévalo: el humorista que hizo reír a España con sus chistes y su arte

humorista-arevalo

Arévalo fue un humorista y actor español que se hizo famoso por sus chistes de «gangosos y mariquitas» y por su participación en el programa Un, dos, tres… responda otra vez. Su vida estuvo marcada por la tragedia, al perder a su esposa y a dos de sus hijos, pero también por el amor, al encontrar una nueva pareja en la vedette Malena Gracia. Arévalo murió el 3 de enero de 2024 en su casa de Valencia, dejando un gran vacío en el mundo del humor.

Sus inicios como torero cómico

Arévalo nació como Francisco Rodríguez Iglesias en Madrid, el 2 de septiembre de 1947. Su padre fue un torero cómico que le inculcó el gusto por el espectáculo y el humor. Arévalo se crió en Catarroja, Valencia, donde conoció a Elena, la que sería su esposa durante 52 años. Se casaron con 18 años, tras un embarazo inesperado, y tuvieron cuatro hijos.

Arévalo trabajó como camarero y dependiente, hasta que unos amigos le propusieron actuar como humorista. Su debut fue como torero cómico, en el espectáculo de El Bombero Torero, siguiendo los pasos de su padre. Su apodo artístico era el segundo apellido de su progenitor.

Su éxito en el Un, dos, tres y en el cine

A finales de los años 70 y principios de los 80, Arévalo se hizo popular por sus chistes de «gangosos y mariquitas», de los que llegó a grabar una treintena de casetes. Su salto a la fama llegó con el programa Un, dos, tres… responda otra vez, el concurso de mayor éxito en la televisión española. Arévalo participó en la subasta del concurso, desde 1983 hasta 2004, haciendo reír al público con sus ocurrencias.

Gracias al éxito del programa, Arévalo multiplicó sus actuaciones en salas de fiestas y escenarios por toda España. También grabó varias películas cómicas, todas ellas bajo la dirección de Mariano Ozores, como El currante (1983), Agítese antes de usarla (1983), El pan debajo del brazo (1983) o Los obsexos (1985).

Su vida marcada por la tragedia

Arévalo tuvo que afrontar momentos muy duros en su vida personal, como la muerte de dos de sus hijos y de su esposa. Su hijo mayor, Francisco, murió en un accidente de tráfico en 1991, cuando tenía 24 años. Su hijo menor, José Luis, falleció en 2010, a los 35 años, por una enfermedad degenerativa. Su esposa, Elena, murió en 2015, a los 69 años, por un cáncer de pulmón.

Arévalo sufrió mucho por estas pérdidas, que le sumieron en una profunda depresión. Su hija Nuria, que sufre una enfermedad de desarrollo, fue su gran apoyo en esos momentos. Nuria también tuvo que enfrentarse a un cáncer en 2020, del que se recuperó.

Su nuevo amor con Malena Gracia

Arévalo encontró la ilusión de nuevo en la vedette Malena Gracia, con la que mantenía una amistad desde hacía años. La pareja se conoció en el programa Arévalo y Cía, que el humorista presentó en Antena 3 en 1997, y donde Malena participaba como actriz. La relación se hizo pública en 2020, cuando Arévalo y Malena compartieron unas fotos en las redes sociales.

Malena fue un gran apoyo para Arévalo, que le ayudó a superar sus momentos de tristeza y a recuperar la alegría. La pareja tenía planes de boda y de tener un hijo, pero la muerte sorprendió al humorista antes de poder cumplirlos.

Su legado en el mundo del humor

Arévalo murió el 3 de enero de 2024, a los 76 años, en su casa de Valencia. Su hijo lo encontró sin vida en su cama, sin signos de violencia. Las causas del fallecimiento aún no se han determinado, pero se sospecha que pudo ser un infarto.

La noticia de su muerte causó una gran conmoción en el mundo del espectáculo y en la sociedad española, que le recordó con cariño y admiración. Muchos famosos expresaron sus condolencias y sus elogios a través de las redes sociales, como Santiago Segura, Jorge Cadaval, José Mota o Bertín Osborne, uno de sus mejores amigos.

Arévalo fue uno de los grandes humoristas de España, que hizo reír a varias generaciones con sus chistes y su arte. Su legado quedará para siempre.