Lewis Hamilton y Cherles Leclerc han sido descalificados en el GP de Estados Unidos 2023, por no cumplir con la altura mínima de nueve milímetros en la plancha de resina que va en la parte central de suelo en todos los monoplazas.
El circuito de Estados Unidos es conocido por sus múltiples baches que posiblemente han provocado el desgaste de la plancha de resina que se sitúa en el suelo plano, mide 10 milímetros de grosor y durante la carrera, se permite un milímetro de desgaste, según el artículo 3.5.9 e) del código deportivo internacional, y tanto en el Mercedes 44 como en el Ferrari 16, el grosor de la pieza era menos al establecido.
Este desgaste seguramente se haya producido en el transcurso del GP pero la penalización, según indica la FIA se debe aplicar de inmediato, por lo tanto los dos pilotos son descalificados de la carrera.
Esta situación provoca que Sainz ascienda al tercer puesto.
Con esta nueva puntuación el piloto madrileño saca 20 puntos en la clasificación del campeonato del mundo de pilotos a Charles Leclerc.
Así mismo, Hamilton se quedaría en 201 puntos, por los 240 de Checo Pérez, es decir, 39 por debajo del segundo clasificado, mientras Alonso es cuarto, a 18 puntos del británico en el Mundial.