Gabriel Rufián responde a Pablo Iglesias con un ‘recadito’ que nadie esperaba en redes

gabriel-rufian

El portavoz de ERC en el Congreso ha salido en defensa de su partido tras unas declaraciones del ex líder de Podemos que han generado polémica.

Gabriel Rufián es uno de los políticos más activos y polémicos en las redes sociales. El diputado de ERC no tiene pelos en la lengua y suele protagonizar ‘piques’ y discusiones con otros representantes políticos, periodistas, famosos o usuarios anónimos. Su estilo directo y sarcástico le ha granjeado muchos seguidores, pero también muchos detractores.

En esta ocasión, el objetivo de su ‘recadito’ ha sido Pablo Iglesias, el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos, que recientemente concedió una entrevista al medio ‘Público’ con motivo del décimo aniversario de su formación política. En dicha entrevista, Iglesias hizo unas declaraciones que no sentaron bien a Rufián ni a otros sectores del independentismo catalán.

La frase de Iglesias que encendió a Rufián

“Ninguna fuerza política que haya recibido la violencia que ha recibido Podemos podría decir diez años después que aquí estamos”, afirmó Iglesias en la entrevista, refiriéndose a las amenazas, insultos y ataques que ha sufrido su partido desde su irrupción en el panorama político español.

Esta frase no pasó desapercibida para Rufián, que consideró que era una falta de respeto y de memoria histórica hacia su partido y hacia el movimiento independentista catalán, que también ha padecido todo tipo de violencia por parte del Estado español y de otros actores.

Rufián no dudó en responder a Iglesias a través de Twitter, aunque sin mencionarlo directamente. El portavoz de ERC se limitó a hacer retuit a un comentario de un usuario que decía lo siguiente: “ERC ha recibido violencia sin interrupción desde 1931 y aquí sigue, por ejemplo…”.

Con este gesto, Rufián quiso dejar claro que ERC es una fuerza política que ha resistido durante décadas a la represión, la persecución, la censura y la violencia de todo tipo, y que sigue vigente y defendiendo sus principios. Así, Rufián le recordó a Iglesias que Podemos no es el único partido que ha sufrido violencia, y que quizás debería ser más humilde y reconocer el papel de otras formaciones políticas que han luchado por la democracia y los derechos sociales.

La reacción de las redes al ‘recadito’ de Rufián

El ‘recadito’ de Rufián a Iglesias no pasó inadvertido en las redes sociales, donde se generó un intenso debate entre los partidarios y los críticos de ambos políticos. Algunos usuarios aplaudieron la respuesta de Rufián y le dieron la razón, mientras que otros la cuestionaron y la tacharon de oportunista, sectaria o desproporcionada.

Entre los que apoyaron a Rufián, hubo quien le agradeció que pusiera en su sitio a Iglesias, que le recordara la historia de ERC y que defendiera la dignidad del independentismo catalán. También hubo quien aprovechó para criticar a Iglesias por su gestión en el Gobierno, por su abandono de la política o por su supuesta traición a sus ideales.

Entre los que criticaron a Rufián, hubo quien le reprochó que comparara la violencia sufrida por Podemos con la de ERC, que le acusó de buscar protagonismo o de intentar dividir a las fuerzas progresistas. También hubo quien le recordó algunos de sus ‘piques’ anteriores con Iglesias, o que le pidió que se centrara en los problemas reales de la gente.