Félix Bolaños ha pedido al PP que retome el acuerdo de 2022 para renovar el CGPJ

sanchez-bolaños

Félix Bolaños ha pedido al PP que retome el acuerdo de 2022 para renovar el CGPJ, que lleva más de tres años en funciones.

Se trata de un pacto que el PSOE y el PP alcanzaron en julio de 2022 para reformar la ley orgánica del Poder Judicial y reducir las competencias del CGPJ cuando esté en funciones.

El objetivo era desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que está pendiente desde diciembre de 2018 y que ha generado una situación de anomalía institucional.

Sin embargo, el acuerdo se rompió en septiembre de 2022, cuando el PP exigió al Gobierno que retirara los indultos a los líderes del procés y que modificara la forma de elección de los vocales del CGPJ, para que los 12 del turno judicial fueran elegidos directamente por los jueces y no por el Parlamento.

El Gobierno rechazó estas condiciones y acusó al PP de incumplir su palabra y de bloquear la renovación por intereses partidistas.

Desde entonces, el Gobierno y el PP han mantenido contactos esporádicos para intentar reactivar el diálogo, pero sin éxito. El PP ha insistido en su propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales, que el Gobierno ha descartado por considerarla inconstitucional y contraria al modelo europeo. El Gobierno, por su parte, ha pedido al PP que cumpla el acuerdo de 2022 y que deje de utilizar el Poder Judicial como un instrumento político.

La situación se ha agravado en los últimos meses, cuando el PP ha presentado recursos ante el Tribunal Constitucional para paralizar la tramitación de varias reformas legales impulsadas por el Gobierno, como la del Código Penal, la de la ley de Memoria Democrática o la de la ley de Seguridad Nacional.

El Gobierno ha denunciado que el PP pretende ganar en los tribunales lo que pierde en las urnas y ha advertido de las consecuencias negativas que tendría para el Estado de derecho y la democracia que el Constitucional suspendiera leyes que aún no han sido aprobadas por las Cortes.

Ante este escenario, el ministro Bolaños ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para que retome el acuerdo de 2022 y renueve el CGPJ y el resto de órganos constitucionales que están pendientes, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.

Bolaños ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a negociar con el PP y con el resto de fuerzas políticas, pero ha exigido al PP que retire sus recursos ante el Constitucional y que respete la soberanía popular y la separación de poderes.

El PP, por su parte, ha respondido que el Gobierno es el responsable del bloqueo institucional y que solo aceptará renovar el CGPJ si se cambia la ley para que los jueces elijan a los vocales del turno judicial. El PP ha acusado al Gobierno de querer controlar el Poder Judicial y de vulnerar la Constitución y la independencia judicial.