El Gobierno aprueba que la Sepi compre hasta un 10% de Telefónica

logo-de-telefonica

El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles una operación de compra de acciones de Telefónica por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que le permitirá adquirir hasta un 10% del capital de la operadora de telecomunicaciones. El Estado se convertirá así en el primer accionista de Telefónica, con una participación valorada en unos 2.000 millones de euros.

La operación se enmarca dentro del plan de reestructuración de Telefónica, que anunció en noviembre su intención de vender sus filiales en Latinoamérica, excepto Brasil, y centrarse en los mercados de España, Reino Unido, Alemania y Brasil. La compañía también anunció la creación de una nueva unidad de negocio, Telefónica Tech, que agrupará los servicios de ciberseguridad, cloud e Internet de las cosas.

El Gobierno ha justificado la compra de acciones de Telefónica como una medida de apoyo a una empresa estratégica para el país, que se enfrenta a los retos de la digitalización, la competencia y la regulación. El ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el objetivo es “reforzar el liderazgo de Telefónica en el sector y favorecer su crecimiento, innovación y rentabilidad”.

La entrada de la Sepi en el accionariado de Telefónica se hará mediante una ampliación de capital no dineraria, es decir, sin desembolso de efectivo. La Sepi aportará a Telefónica los derechos de uso de la banda de frecuencias de 700 megahercios (MHz), que el Gobierno adjudicó a la operadora en la subasta del 5G celebrada en julio. Estos derechos tienen un valor de 1.010 millones de euros y una duración de 20 años.

La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Europea, que deberán evaluar si la compra de acciones de Telefónica por parte de la Sepi cumple con las normas de competencia y ayudas de Estado. El Gobierno espera que el proceso se complete en el primer trimestre de 2024.

La reacción de los inversores ante la noticia ha sido positiva. Las acciones de Telefónica han subido un 0,75% en la sesión de este miércoles, hasta los 3,57 euros, y han acumulado una revalorización del 18% en lo que va de año. Los analistas consideran que la entrada de la Sepi en el capital de Telefónica puede dar estabilidad a la compañía y facilitar su proceso de transformación.