Calviño asumirá la presidencia del BEI el 1 de enero y dejará el Gobierno español

Nadia-Calvino-y-Pedro-Sanchez

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dejará su cargo en el Gobierno español para asumir la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero, según ha anunciado este miércoles el propio organismo financiero.

Calviño fue elegida por unanimidad por el Consejo de Gobernadores del BEI el pasado 15 de diciembre, tras recibir el apoyo de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y de las instituciones comunitarias. Será la primera mujer y la primera española en ocupar la máxima responsabilidad del banco de la UE.

La vicepresidenta primera sustituirá al alemán Werner Hoyer, que ha estado al frente del BEI durante los últimos diez años. Su mandato tendrá una duración de seis años, renovables una vez, y tendrá entre sus principales retos impulsar la recuperación económica tras la pandemia, apoyar la transición ecológica y digital y reforzar la cohesión social y territorial en Europa.

Calviño ha agradecido la confianza depositada en ella y ha asegurado que se siente “honrada y emocionada” por asumir este nuevo reto. “El BEI es una institución clave para el futuro de Europa, que debe jugar un papel central en la financiación de la recuperación, la transición verde y la transformación digital”, ha afirmado en un comunicado.

La salida de Calviño del Gobierno español supone un cambio importante en el equipo económico del presidente Pedro Sánchez, que tendrá que buscar un sustituto o una sustituta para ocupar la cartera de Economía y la vicepresidencia primera. Entre los posibles candidatos se barajan nombres como el de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el de la ministra de Industria, Reyes Maroto, o el del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés.

El presidente del Gobierno ha felicitado a Calviño por su nombramiento y ha destacado su “brillante” trayectoria profesional y su “compromiso” con el proyecto europeo. “Su experiencia y capacidad serán fundamentales para afrontar los desafíos que tiene por delante el BEI”, ha señalado Sánchez en Twitter.